Dengue no da tregua; Ocoa alerta roja, van 7,324 casos

La epidemia de dengue no da tregua al país.

Este fin de semana la provincia San José de Ocoa fue declarada en alerta roja, mientras que oficialmente el número de casos se elevó a 7,324 y se mantienen en 10 el número de muertes desde hace varias semanas.
Sin embargo, las notificaciones de muertes llegan a los medios de comunicación a través de vías diferentes, las familias y los centros de salud en donde mueren los pacientes, la mayoría niños.
En lo que va de año, el hospital General de la Plaza de la Salud registró cuatro defunciones infantiles por dengue, mientras que el más importante hospital de referencia nacional infantil, el Robert Reid Cabral, registra 34 muertes a causa de la enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. Reportes extraoficiales establecen que solo en una clínica de esa ciudad cibaeña han fallecido 15 personas.
Más reportes En la tarde de ayer, en la clínica Ginecología y Obstetricia, cinco niños estaban graves a causa de la enfermedad viral.
Las clínicas periféricas de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní están llenas de niños con sospecha de la enfermedad que desde el año 2013 ha cobrado la vida de 325 personas, la mayoría menores de 15 años de edad, la gente expresa miedo por las muertes.
En el hospital pediátrico Hugo Mendoza se han registrado dos defunciones por dengue. Se maneja un alto número de casos de hasta 15 pacientes al día, pero el centro tiene especialistas dedicados a los niños que tienen dengue grave.

Los datos Desde el año 2014, los datos oficiales revelan que el país ha tenido 40,103 casos de dengue, pero el subregistro por falta de notificación es de un 50%, por lo que podrían haberse registrado 80,206 casos de dengue en ese período.
Antes de la actual epidemia de dengue, el país tuvo la del año 2015, la cual registró 104 muertes y 17,051 casos. Desde ese año, las autoridades comenzaron a auditar las muertes por dengue que eran reportadas.
Durante el 2016, el número de fallecidos a causa den dengue fue de 39 personas, el país tuvo un total de afectados de 6,645. Ese mismo año hubo una epidemia del virus zika. Desde 2013, el sistema registra 325 fallecimientos por dengue, la enfermedad que golpea al país este año 2019.
En el HGPS
Tanto el pabellón de pediatría como en cuidados intensivos han sido atendidos desde el principio de año 374, de los cuales 240 tuvieron prueba positiva para dengue. Del total de paciente ingresados, 33 recibieron cuidados en intensivos, 15 fueron trasladados del pabellón pediátrico y 18 fueron hospitalizados directamente, referidos desde otros centros de salud. El centro ha registrado cuatro fallecimientos.