Staff pick
manuel baez

manuel baez

Danilo arriba a VS 200: más de RD$33 mil millones invertidos, 200 mil empleos y 1,500 proyectos

 

San Cristóbal. -El presidente Danilo Medina manifestó que gracias a las Visitas Sorpresa “la mano amiga, la ayuda del Estado, ha llegado donde jamás llegó”.

“Los que no tienen contacto con la población pueden decir lo que quieran. Tengo contacto con la población, se lo que está pasando en la República Dominicana. Siento como ha revivido la esperanza en todos los rincones del país”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos, en San Cristóbal, donde realizó su Visita Sorpresa número 200 a porcicultores y caficultores de esta provincia.

vs200

Más de 800 asociaciones demuestran que “los pobres son buena paga”

En 200 Visitas Sorpresa, se han invertido más de 33 mil millones de pesos, en crédito digno y solidario a la gente del campo para liberarlos de la usura. Se ha demostrado que, como dijo Danilo Medina, “los pobres son buena paga”.

Se han creado más de 200 mil empleos directos e indirectos y más de 1, 500 iniciativas productivas y comunitarias para beneficio de 800 asociaciones y cooperativas con más de 100 mil asociados

Solo el Estado lo podía hacer

Danilo Medina aseguró que “voy a seguir en este trabajo hasta que termine”, en referencia a que continuará haciendo Visitas Sorpresa porque prestar a nuestros productores de la manera que se ha hecho era algo que solo el Estado podía hacer.

“Y por eso estoy aquí. Y por eso he estado 200 veces con los productores. Estoy aquí para sacarlos incluso de las manos de la usura”.

Recordó que al inicio de su gestión: “Comencé solo, solamente con el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. Luego, ellos (los funcionarios) se fueron incorporando poco a poco”.

Danilo Medina explicó que al inicio hacía las Visitas Sorpresa solo porque no quería pedir a los funcionarios que se desvelaran junto a él los domingos. “Es el único el día libre de la semana para todos los servidores públicos”.

“No quería pedirles que trabajaran 7 días porque ese era mi compromiso, porque el pueblo dominicano por quien votó fue por mí para que cumpliera con una oferta electoral que le prometí, pero ellos voluntariamente se han incorporado y quiero agradecerles”.

vs200

Acercando el Gobierno a la gente

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, habló del significado especial de esta Visita Sorpresa y pasó balance de los 200 domingos y más de 1,500 horas de diálogo directo y franco entre Danilo Medina y la gente del campo.

“Estamos hablando de 200 domingos en los que el Presidente ha venido a acercarse a las comunidades más pobres del país a llevar la ayuda del Gobierno, donde aquellos que no tienen oportunidades de préstamos adecuado”.

30 instituciones involucradas en cumplimiento compromisos

Las Visitas Sorpresa han permitido acercar el Gobierno a todas las provincias del país. Más de 30 instituciones trabajan en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Danilo Medina durante sus encuentros con la gente.

Aumento de productividad de todos los sectores y democratización crédito

Han logrado aumentar la productividad y democratizar el crédito para todos los sectores. Más de 45 proyectos ganaderos y otras 30 iniciativas dedicadas al fomento y la rehabilitación de plantaciones de cacao.

vs200

Obras irrigan más de un millón de tareas de tierra

Se han invertido más de 5,300 millones de pesos en obras de agua que irrigan 1 millón de tareas de tierra.

Empoderamiento de las mujeres

El empoderamiento de las mujeres ha sido otro de los logros obtenidos a través de las Visitas Sorpresa. Se han apoyado más de 70 proyectos liderados por este segmento de la población.

Boca de Cachón y Nueva Barquita

Obras emblemáticas de la gestión de gobierno de Danilo Medina como los proyectos habitacionales Boca de Cachón y La Nueva Barquita son resultado de las Visitas Sorpresa.

República Dominicana crece y se democratiza

“Han generado, junto a otros sectores productivos del país, un crecimiento permanente de nuestra economía”, dijo José Ramón Peralta.

Sostuvo que “este Gobierno ha tenido la particularidad de que así como trabaja todos los días incluyendo los domingos con los sectores más desposeídos, también ha tenido las puertas abiertas del Palacio Nacional para otros sectores productivos”.

Mencionó al sector turismo, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otras.

“Este modelo de política (Visitas Sorpresa) que el Presidente ha aplicado es uno de los tantos que ha hecho en favor de mejorar la vida de la gente del país y lo vemos con el apoyo a la educación, las estancias infantiles, la salud”.

vs 200

Transformación del campo elevando calidad de vida de su gente

Los 200 domingos que Danilo Medina ha dedicado a las Visitas Sorpresa han transformado los campos, elevado la calidad de vida de la gente que reside en zonas rurales, impulsado la producción nacional.

Más de 17 mil títulos de propiedad entregados a parceleros

Las Visitas Sorpresa también son un acto de justicia con quienes esperaron por décadas el derecho a ser dueños legítimos de sus tierras.

El gobierno de Danilo Medina llega a la Visita Sorpresa 200 con más de 17 mil títulos entregados a parceleros y sus familias a través de la Comisión Peramente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

FEDA

El Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha ejecutado 351 proyectos, de los cuales el 55 por ciento son liderados por mujeres, robusteciendo la economía rural y la asociatividad.

IAD

A través del IAD se da cumplimiento a 119 compromisos asumidos por Danilo Medina, de los cuales el 75% ha sido concluido para beneficio de más de 57 mil productores.

Bagrícola

Producto de las 200 Visitas Sorpresa, el Banco Agrícola (Bagrícola) tiene la responsabilidad de 58 financiamientos y ha otorgado 2,941 millones de pesos. Unos 40 proyectos han sido ejecutados de manera exitosa.

Porcicultores de Hatillo modernizarán crianza y comercialización

Durante la Visita Sorpresa 200, en representación de los 404 socios de la Asociación de Porcicultores de San Cristóbal (APORCINSANCRIS), de los cuales 80 son mujeres, habló Héctor Asencio, secretario general.

Al plantear las necesidades de la Asociación al presidente de la República, Héctor solicitó apoyo para la construcción de una granja, adquisición de 300 cerdas madres, 5 verracos, un camión y maquinarias.

“Tenemos 30 años criando cerdos, lamentablemente, de una manera muy humilde e inadecuada”.

Danilo Medina acudió donde ellos para ayudarles a mejorar su producción y productividad de modo que puedan competir en el mercado local, tal y como lo están haciendo porcicultores de otras zonas del país tras ser beneficiados con las Visitas Sorpresa.

Los porcicultores de aquí ahora producirán de manera rentable y sostenible y mejorarán sus condiciones de vida.

“De esta Asociación dependen más de 2 mil personas directamente y 5 mil personas indirectamente”, dijo Héctor mientras expuso el proyecto al presidente de la República.

El apoyo del Gobierno permitirá a los asociados ampliar su capacidad productiva a través del desarrollo de un modelo sobre crianza moderna de cerdos.

A partir de esta Visita Sorpresa, producirán más de 641 mil kilos de carne al año, generarán un volumen de negociación de RD$37,800,000.00, mejorarán la calidad de la carne en cumplimiento con los requerimientos sanitarios.

Al mismo tiempo, generarán más de 10 nuevos directos y 50 indirectos e incrementarán la productividad con la disminución de la mortalidad por camada, al pasar de una sobrevivencia de 5 a 6 cerdos a 9.5 por parto.

vs200

El Estado ha confiado en ustedes, no pueden defraudarlo

Danilo Medina exhortó a los porcicultores “a que el dinero que se toma prestado lo tienen que pagar. Lo van a tener que pagar de manera cómoda, pero páguenlo”.

 “El Estado ha confiado en ustedes y ustedes no pueden defraudar al Estado dominicano”.

Ampliación del mercado de consumidores con 606 mil nuevos empleos

A lo largo de la gestión de Gobierno de Danilo Medina, se ha creado un total de 606 mil empleos, ampliándose el mercado de consumidores.

“Aquí hay un país que está consumiendo todo lo que ustedes puedan vender. El campo nunca ha tenido mercado como lo tiene ahora”.

Caficultores de San Cristóbal serán parte de Reforestemos Quisqueya

En el encuentro, el Gobernante también conoció el proyecto para renovar 3,750 tareas de café, presentado por el Núcleo de Asociaciones de Caficultores de San Cristóbal INC. (NACAS), a través de Cristino Lorenzo.

NACAS cuenta con 250 beneficiarios directos y 1,250 indirectos en las comunidades de Cambita, San Cristóbal, Villa Altagracia, Yaguate y Los Cacaos.

Cristino valoró la ardua labor de esta gestión de Gobierno “para que el campo vuelva a ser campo”.

Al conocer la propuesta, Danilo Medina modificó el proyecto para beneficio de los caficultores, quienes ya no recibirán financiamiento, sino que formarán parte de los proyectos de desarrollo agroforestal.

“No tenemos por qué darles un tratamiento diferenciado a ustedes. El Estado va a correr con todos los gastos”, dijo el jefe de Estado rodeado de la algarabía de los presentes.

Designó una comisión del Ministerio de Agricultura y de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal para que, el próximo domingo 8, retorne a la provincia y elaboren un proyecto similar al que se realiza en las demás zonas reforestadas.

El bosque cafetalero representa el 56% de la cobertura total de la cuencas y subcuencas de los ríos Nigua y Nizao.En la zona se encuentran las presas de Jigüey-Aguacate y la de Valdesia, en el río Nizao.

La población beneficiaria de los servicios ecosistémicos de la cuenca es de 108,789 habitantes, distribuida los municipios Nizao, La Ciénaga, Yaguate, Palenque y Los Cacaos.

vs200

Necesidades de ocoeños también fueron atendidas

Desde San José de Ocoa se trasladó un dirigente comunitario hacia San Cristóbal para poder exponer al presidente de la República de esa provincia.

Al Danilo Medina cederle la palabra, el comunitario ocoeño solicitó la reparación del tramo carretero Rancho Arriba-Maoma Abajo.

“Sabemos la cantidad de compromisos que usted tiene. Hoy queremos que nos abra la posibilidad de cuándo puede ser posible”.

Otra necesidad expuesta fue la carencia de energía eléctrica. “Están haciendo una hidroeléctrica en Maoma Abajo pero nada más llega hasta Arroyo Prieto. Hay unos 10 kilómetros que no tienen electrificación. Estamos pensando en ver como desde Rancho Arriba hasta Arroyo Prieto se consigue la electrificación convencional”.

Ocoa, próximo proyecto de desarrollo agroforestal

Danilo Medina planteó que Ocoa debe ser otro proyecto de desarrollo agroforestal. “Quiero que nos sentemos para que hablemos de eso. Es una transformación total de la vida de los dominicanos en la región Sur”.

Además del ministro Peralta, en su Visita Sorpresa 200, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Ángel Estévez y del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Con ellos, los directores del FEDA, José Casimiro Ramos; del IAD, Emilio Toribio Olivo; el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster; el senador por San Cristóbal, Tommy Galán y el alcalde Nelson Guillén.

El asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared, también estuvo presente durante esta significativa Visita Sorpresa.

Aqui traeremos las asesorias mas efectivas para su inversión en los mejores lugares de la Provincia...

 

Dulce de higo

Venimos pronte con todo lo relacionado con la gastronomía Ocoeña..

El trapiche en Ocoa, algo comun.
 
(La Lógica era que los animales halaran los laterales y hacerlo girar en su eje, y los rolos exprimian la caña)
 
La caña de azúcar llega a la Isla en el segundo viaje de Cristal Colón en el año 1493 en cuyo viaje también transportó Caballos y vacas, que mas adelante formarían parte del desarrollo de la industria azucarera Nacional.
 
Es en la Isabela donde se hace la primera siembra de caña del continente y y su siembra se hiso extensiva a grandes extensiones de tierra,sobre todo las que estaban en las proximidades a algunos ríos. 
 
El primer trapiche o Ingenio colocado en la Isla y movido por Caballos y bueyes fue costra ido en la Vega para los años 1512 y de allí en adelante fueron colocados cientos de estos artefactos que facilitaban sacar el jugo a la caña para la azucar.
 
La escasa cantidad de yacimientos encontradas en los ríos hiso que la industria caera alcanzará su desarrollo máximo para los años 1515 y permitió que se asentuara la esclavitud sobre todo de negros..
 
La huida de muchos negros a valles y montañas en busca de libertad, permitieron que el trapiche y la actividad cañera llegara a lugares recónditos de la isla, aprovechando la experiencia adquirida como serviles. 
 
En muchos lugares montañosos se desarrolló en gran manera la producción de azúcar y algunos dulces procedentes de la caña como la Raspadura, el Melao entre otros.
 
Para algunos ejemplos San Jose de Ocoa al inicio  a finales del siglo XIIX e inicio del XIX contaba con más de 50 trapiche en su territorio.
 
El mercado de la actividad  cañera  se desarrolla en el país aún que ha sido acaparado por grandes colonos que han desplazado la actividad rudimentaria.
"La Bota": más que un lugar, una historia.
 
La intersección de la calle 16 de Agosto y Las Carreras en el municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa más que ser reconocida como un lugar, describe la historia de más de un siglo de un símbolo que llena de orgullo a los ocoeños por tener colgada en el frente de la que fuera la  vivienda del comerciante de esta comarca que durante el siglo pasado formó parte del desarrollo económico del municipio y sin haberlo tenido como propósito puso historia en la esquina donde iniciaba el poblado, se trata de don Manuel Enrique Castillo.
 
"La Bota" representaba una marca de calzados y fue colocada por primera vez en la calle Colón esquina Sánchez frente a una tienda de expendio de zapatos.
 
Es comprensible que este símbolo fuera removido de lugar aún cuando estaba en la zona más comercial de Ocoa, " El Rastrillo" con una gran actividad comercial para la época, sin embargo la entrada a la ciudad y el crecimiento demográfico colocaba la intersección de las mencionadas calles prácticamente en el centro del pueblo.
 
"La Bota" así se ha conocido el lugar durante décadas y ha servido de referencia para pedir parada a las guaguas, señal para localizar en sus proximidades el Hospital, el Liceo y otros lugares construidos en su cercanía..
 
"La Bota" es un testigo mudo que pone de manifiesto la creatividad de nuestra gente y pregona a toda voz el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad.
 
 
"La Bota": más que un lugar, una historia.
 
La intersección de la calle 16 de Agosto y Las Carreras en el municipio cabecera de la provincia San José de Ocoa más que ser reconocida como un lugar, describe la historia de más de un siglo de un símbolo que llena de orgullo a los ocoeños por tener colgada en el frente de la que fuera la  vivienda del comerciante de esta comarca que durante el siglo pasado formó parte del desarrollo económico del municipio y sin haberlo tenido como propósito puso historia en la esquina donde iniciaba el poblado, se trata de don Manuel Enrique Castillo.
 
"La Bota" representaba una marca de calzados y fue colocada por primera vez en la calle Colón esquina Sánchez frente a una tienda de expendio de zapatos.
 
Es comprensible que este símbolo fuera removido de lugar aún cuando estaba en la zona más comercial de Ocoa, " El Rastrillo" con una gran actividad comercial para la época, sin embargo la entrada a la ciudad y el crecimiento demográfico colocaba la intersección de las mencionadas calles prácticamente en el centro del pueblo.
 
"La Bota" así se ha conocido el lugar durante décadas y ha servido de referencia para pedir parada a las guaguas, señal para localizar en sus proximidades el Hospital, el Liceo y otros lugares construidos en su cercanía..
 
"La Bota" es un testigo mudo que pone de manifiesto la creatividad de nuestra gente y pregona a toda voz el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comunidad.
 
 

Pobre hombre del campo que hace parir la tierra y con su esfuerzo y entrega recibe su pan de ella. Se levanta con el alba y con la noche se acuesta, rezando dos padre nuestro por su familia y progreso. Es siempre fiel cumplidor a las leyes y procesos y pocas veces se ve reclamando sus derechos. Siempre atento y sencillo a todos su mano da, acompañando el saludo de pura sinceridad. Aunque con pocos recursos un buen brindis te dará, el pollo ,chivo y becerro que con cariño cuidó, esperando ese momento en que pueda demostrar que no es pobre el que no tiene sino el que no quiere dar. JMB

MI PUEBLO

Su altar sirve para que los feligreses puedan depositar las penas, en su entrada yacen los restos del inmortal Padre Luis Quinn, símbolo de San José de Ocoa que cuenta la historia de un pueblo que se ha superado..

Nosotros

 

Despierta Ocoa, es el programa de análisis, entrevistas y comentarios con mayor tiempo en el aire en la provincia de San José de Ocoa. Su primera transmisión se produjo el 24 de Noviembre del año 2003 bajo la dirección del periodista Manuel Baez y en sus orígenes completaban el elenco los comunicadores Amaurys Santana y Salvador Tejeda....

 

• Radio Ocoa 90.3 FM

• Lunes a Viernes de 8:00 am. a 10:00 am.

• Teléfono:809-558-2234 - 809-5583055

Especiales desde Ocoa

Recuento Semananal

Déjanos tu correo electrónico y recibes mensual nuestro recuento semanal sobre Ocoa